
A veces, las caries son demasiado grandes para colocar empastes permanentes. Se recomienda colocar una corona dental sobre el diente. Es muy típico colocar una corona en la parte superior de un diente canalado de raíz, pero eso no es ideal para colocar siempre una corona sobre un diente canalado de raíz. Si se hizo un acceso pequeño para acceder al canal y queda una estructura sólida, sería mejor colocar solo una acumulación de núcleo (un relleno permanente) en el diente en lugar de colocar una corona. Por lo tanto, una consulta de su dentista es muy recomendable para colocar una corona o una acumulación de núcleo en la parte superior de su diente canalado.
Durante la primera visita, los exámenes de su dentista para ver si el diente necesita una corona. Si se indica una corona, generalmente se toma una impresión de registro de mordida para hacer una corona temporal. Si no queda ninguna estructura, se puede omitir este paso y pasar al siguiente.
El siguiente paso sería preparar (cortar) su diente para hacer un espacio para que su corona pueda asentarse en el diente. Dependiendo del tipo de corona, puede cortarse un poco por debajo del margen gingival o en el margen. Por lo general, las coronas de porcelana fusionada con metal tienen un pequeño margen de metal que se muestra en el margen gingival, por lo que es mejor preparar el diente un poco por debajo del margen para ocultar el metal que se muestra. Si se trata de una corona estética, como Zirconia, Procera, eMax, etc., no es necesario cortar el diente por debajo del margen gingival porque no se ve metal.
Una vez que el diente está preparado, se toma una impresión final alrededor del área. Más profundo el margen debajo de la línea gingival, puede ser más difícil tomar la impresión, por lo que se puede tomar más de una impresión para una mayor precisión.
La impresión podría enviarse al laboratorio para fabricar una corona o la corona podría hacerse en el consultorio para la entrega. Si la corona se envía al laboratorio, usará una corona temporal por algún tiempo antes de que su consultorio dental obtenga la corona permanente. Una corona temporal está hecha de un material no fuerte y está unida débilmente para que pueda extraerse fácilmente. Es importante no masticar nada duro mientras se usa la corona temporal. Además, las coronas temporales tienen fugas bacterianas, por lo que no se recomienda usar la corona temporal durante más de dos semanas.
Cuando su dentista tenga lista la corona permanente, se cementará en el diente. El cemento utilizado para unir el diente permanente es muy fuerte y no está diseñado para extraerlo, por lo que es importante que su dentista verifique si la corona está bien asentada y si la oclusión es buena antes de la cementación. El examen intraoral y la radiografía, especialmente la radiografía de mordida, se pueden usar para verificar si hay algún margen abierto entre la corona y el diente.
Referencias:
https://en.wikipedia.org/wiki/Crown_(dentistry)
https://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/c/crowns