
¿Por qué necesitas una endodoncia? Cuando el diente se vuelve doloroso, normalmente hay dos opciones. La primera opción es extraer el diente que está causando el dolor, y la segunda opción sería hacer un tratamiento de conducto. Mucha gente tiene una idea errónea del hecho de que solo necesita un tratamiento de conducto si el diente le duele, sin embargo, esto no es cierto. Es cierto para la mayoría de las personas que si hay mucha caries en el diente, se vuelve sintomático, sin embargo, para algunos, permanece asintomático sin causar dolor hasta que el diente se pudre severamente hasta el punto en que el diente se vuelve irrecuperable
Un tratamiento de conducto es un recurso final para salvar el diente. Si el diente tiene demasiada cavidad para comenzar, ya que sería imposible acumular incluso después de un procedimiento de corona, la terapia del conducto radicular no estaría indicada. La idea general sería que si no tiene una cavidad demasiado grande, puede obtener rellenos y si la cavidad se acerca a su cámara pulpar, necesitaría un conducto radicular para salvar el diente. Sin embargo, si la cavidad es demasiado grande, incluso puede ser demasiado tarde para realizar un tratamiento de conducto y es necesario extraer el diente.
Cada diente tiene pulpa dental (cámara pulpar) dentro del diente, que es un centro del diente que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejidos conectivos. Dentro de cada raíz, hay un conducto radicular, en algunos casos más de un conducto radicular, que contiene nervios. Al realizar la terapia del conducto radicular (terapia endodóntica), estamos eliminando el nervio y haciendo que el diente esté asintomático. Entonces se preguntarán, “¿es importante el nervio dentro del diente?” El nervio proporciona una sensación de frío y calor, pero incluso sin la presencia del nervio, el diente puede funcionar la mayor parte del tiempo. Simplemente se vuelve asintomático. Es importante mantener el diente porque falta un área dental, los dientes posteriores pueden desplazarse y la alineación de los dientes puede distorsionarse.

A veces, incluso la endodoncia podría estar contraindicado y se le puede recomendar que lo extraiga. Por ejemplo, si el diente tiene demasiada caries y ni siquiera puede colocar una corona o incluso después del procedimiento de la corona, si el pronóstico postoperatorio es demasiado malo, puede ser mejor simplemente sacarlo. Recuerde, si no puede restaurar el diente construyéndolo, no tiene sentido siquiera realizar un tratamiento de conducto en el diente. Si hay una fractura de raíz, no puede obtener el canal de raíz y el diente necesita ser extraído. Si hay una pérdida ósea severa debido a la periodontitis y el diente tiene una movilidad significativa, es mejor extraerlo en lugar de un conducto radicular. Es importante preguntarle a su dentista sobre el pronóstico del conducto radicular antes del procedimiento del conducto radicular.
Señales de que necesita un tratamiento de conducto:
- Dolor de muelas
- Un absceso (bola en el tejido de las encías)
- Decoloración (debido a una lesión)
- Demasiada sensibilidad en un diente específico, especialmente después de un gran empaste
- Radiografía que muestra la presencia de una cavidad cerca del nervio que causa perforación en la cámara pulpar
El Procedimiento de una Endodoncia
La terapia del conducto radicular puede requerir una o dos visitas para completar todo el procedimiento. Dependiendo del nivel de infección, su dentista puede recetarle antibióticos antes de comenzar el procedimiento, ya que la anestesia puede no funcionar demasiado bien con la infección. La infección generalmente compensa la anestesia. En la primera visita, se accede a la cámara pulpar perforando un pequeño orificio en la superficie superior del diente. Luego se eliminan los canales nerviosos en cada raíz. En la segunda visita, vaciaron los canales nerviosos y los rellenos del conducto radicular. Dependiendo del caso, estas dos visitas se pueden combinar en una sola visita. Por lo general, los incisivos (dientes frontales) y los premolares son mucho más simples en comparación con los molares, y pueden requerir una sola visita.

Durante el tratamiento de conducto, se tomará una radiografía paso a paso para asegurarse de que el tratamiento vaya en la dirección correcta. Por lo general, necesitaría una radiografía antes de comenzar el tratamiento, una después de medir la longitud de trabajo (longitud de cada canal nervioso), una antes de cementar una gutapercha (un material de relleno para los conductos radiculares) para la verificación final antes de finalizar el conducto radicular, y uno al final de todo el conducto radicular.
Para medir la longitud de cada raíz, se pueden usar rayos X y localizador de ápices. Cuando se miden las longitudes de trabajo, los nervios se eliminan con limas manuales y rotativas. Luego, los espacios vacíos del conducto radicular se cementan con gutapercha, material de relleno para los conductos radiculares. Cuando se completa el conducto radicular, generalmente se coloca una bolita de algodón en la cámara y se llena con relleno temporal para facilitar el acceso al trabajo de seguimiento. Se colocan rellenos temporales después de cada conducto radicular en lugar del relleno permanente porque es importante asegurarse de que no esté llenando el dolor después del conducto radicular. A veces, algunos conductos radiculares están ocultos y es importante asegurarse de que el diente esté asintomático después del conducto radicular para asegurarse de que se consideren todos los canales.
Referencia para Endodoncista
La mayoría de los conductos radiculares pueden ser realizados por un dentista general. Sin embargo, hay casos en los que necesitaría ir a un especialista (Endodoncista) para los conductos radiculares. Si hay una curvatura significativa en la raíz, se lo derivará a un endodoncista. Tambien, durante la terapia del conducto radicular, si un archivo se fractura dentro del canal, deberá acudir a un endodoncista. Más curvatura tiene en la raíz, más posibilidades de que el archivo se fracture. A veces, a medida que envejece, su canal nervioso se bloquea al acumular calcio dentro de él. Si tiene tales canales nerviosos calcificados, estaría fuera del alcance de un dentista general trabajar en el conducto radicular.
Seguimiento después de la Terapia del Conducto Radicular
Después de completar una terapia de conducto radicular, su dentista puede pedirle que tome antibióticos durante una semana. Tambien, usará un relleno temporal. Los empastes temporales no están unidos ni son lo suficientemente fuertes como para soportar una presión significativa, por lo tanto, hasta que se realicen los siguientes trabajos de seguimiento, tenga cuidado para que la estructura dental restante en el diente no se fracture.
Seguimiento proceedimiento después del Conducto Radicular
Dependiendo del caso, puede terminar obteniendo una acumulación de núcleo o corona. A veces, si no queda mucha estructura dental, su dentista puede proponer un núcleo posterior antes de una corona. Para que la corona permanezca adentro, se requiere al menos algo de estructura dental para sostener la corona, y si no queda suficiente estructura, se cementa un pequeño tornillo (poste) en un conducto radicular para sostener la corona.
Puede hacer clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre el procedimiento de corona: https://www.midentalclinic.com/que-es-una-corona/
Puede hacer clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre el procedimiento posterior al núcleo: https://www.midentalclinic.com/que-es-un-post-core/
Referencia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Root_canal
https://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/r/root-canals